Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Octubre2017

Los Amateurs de América festejaron en La Paz

El victoriense Tomás Clivio se alzó por segunda vez con el triunfo en Sprint en La Paz. (Ph. Raúl Álvarez Villarraza).

 

La Paz, sábado 21 de enero de 2017.- Unos 900 participantes de toda la Argentina y naciones americanas y europeas celebraron este sábado la máxima reunión de las pruebas combinadas de América en La Paz.

Lo hicieron compitiendo en la segunda jornada de la 33ª edición del Triatlón Internacional paceño, que congregó a referentes de 22 provincias y la Capital Federal de Argentina, más los procedentes de Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá e Italia.

Como es costumbre en la Tierra de Triatlón, la población local y los visitantes se sumaron a la propuesta, convirtiéndose en protagonistas al sumar su aliento y colaboración para que todos los deportistas cumplan su objetivo.

El cronograma se dividió en dos partes, nucleando en la primera a los participantes de la distancia Corta (Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón) y en la segunda a los Estándar (ex Olímpica).

 

Alegría entrerriana

La carrera de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo mostró a los jóvenes que pronto serán los referentes de la disciplina y, entre ellos, se destacó el entrerriano Tomás Clivio.

El hijo de Víctor Hugo Clivio, el multicampeón provincial y nacional, se ubicó en el pelotón de punta al salir de la etapa acuática junto al formoseño Ibrahim Alucin, Clivio y el paceño Juan Ignacio Castellano (compañeros suyos en la selección Argentina Juvenil). Junto a ellos, el cordobés Fabrizio Radicci y el ecuatoriano Ángel Nogueira Mejía (del combinado Juvenil de su país), más los mayores Severo Lima (San Isidro, Buenos Aires) e Iván Vera (Formosa) lideraron la primera parte del tramo a pedal.

Luego del retome, Clivio, Alucin y Lima ensayaron una fuga, que el victoriense consolidó en el parcial a pie. Con andar firme, revalidó su triunfo de 2015, cruzando la línea de llegada ante el saludo eufórico de sus comprovincianos.

En Damas, la sanjuanina Inti Guzmán (también integrante del Juvenil argentino) repitió triunfo en La Paz, despegándose por pocos segundos de la uruguaya Alfonsina Rivedieu; enseguida, la ecuatoriana Karol Gutiérrez Torres completó el trío del podio internacional.

 

El duelo en los pelotones

 

El paceño Juan Carlos Luqui realizó una gran carrera y estuvo cerca de ser el 1 en su ciudad. (PH Raúl Álvarez Villarraza) 

 

Por su parte, la carrera de Estándar Mayores hizo estremecer desde la largada misma. Más de 600 competidores se lanzaron a las aguas del Paraná e incentivaron a los espectadores, dispuestos en gran número en el puerto local, pero también con presencia a lo largo del río, la ruta provincial Nº 1 y las calles de la ciudad anfitriona.

El bonaerense Ezequiel Benvenutto (de San Isidro) se destacó desde el comienzo, integrando el grupo líder junto a su comprovinciano Nadir Baca Panuero (de Adrogué) y los locales Bruno Baldini y Enzo Castellano.

En el ciclismo, la zona de punta ofreció un espectáculo sobresaliente, con un pelotón que se fue incrementando en el número de integrantes hasta llegar a unos 30, donde se repitieron los intentos de fuga. Luego del retome, Baldini hizo gala de sus condiciones y se despegó, pero tuvo problemas físicos y fue alcanzado antes de finalizar el parcial.

Así, todos juntos llegaron a la zona portuaria, con poco margen al segundo grupo, que integraron unos 50 pedalistas, planteando un final abierto para el final de la prueba.

Benvenuto y Luqui se adelantaron en el trote y, cerca de ellos, por momentos se ubicó el tucumano Alejandro Bulacio. Sin embargo, los dos punteros no aflojaron el ritmo y definieron mano a mano el primer lugar..

Benvenutto tuvo mejor resto y venció a Luqui quien, de todos modos, recibió una verdadera ovación de sus compueblanos ante semejante despliegue.

Por el lado de las damas, Camila Makre (de Palomar) se quedó con el mano a mano de bonaerenses ante María Schwamm (de Bahía Blanca). Ambas dejaron atrás a la rosarina Karina Toretta, la sanjuanina Cecilia Zagarra (de Rivadavia) y la cordobesa (Soledad Martínez), quienes completaron las posiciones del podio.

 

La presencia infalible

 La jornada tuvo desarrollo normal, a pesar de la alta temperatura reinante en los tres ambientes en los que tuvieron lugar las carreras: el río Paraná, la ruta provincial Nº 1 y las calles de la zona urbana paceña. Si bien el registro alcanzó los 38º C, la sensación térmica en las superficies asfaltadas superó cómodamente los 40º C.

 

Resultados oficiales Estándar General

Resultados oficiales Estándar por Categorías

Resultados oficiales Juveniles, Sprint y Mountain Bike

 

Joomla Plugin