Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

28Junio2017

Hoy es el turno de las competencias de Elite

Por el trono de Sudamérica

Esta tarde, triatletas de distintas naciones disputarán el Campeonato del cono Sur americano. Hay buenas chances para los argentinos, que tienen buena ubicación en el ranking continental. La sequía de ganadores del país llega a siete años.

Llegó la fecha más esperada. Hoy se desarrollarán las competencias de Elite, que darán un cierre superlativo al 29º Triatlón Internacional de La Paz.

La llamada Fiesta de Triatlón más Grande de América necesita de tres jornadas para albergar a la gran cantidad de triatletas que protagonizan las competencias y la de hoy incluye a los mejores exponentes de la disciplina combinada, que tendrán varios motivos para brindar un espectáculo.

En primer lugar, estará en juego el Campeonato Sudamericano, que tendrá su fecha única precisamente en la Perla del Norte Entrerriano. Además, será la primera fecha de las que suman puntos para el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos y, por si fuera poco, la avanzada argentina querrá recuperar el cetro que desde hace siete años deambula por representantes de diversos países.

 

CASA CHICA, CORAZÓN GRANDE. En cuanto a ser sede del Sudamericano, es la tercera vez en el historial que desde la Confederación Sudamericana de Triatlón se distingue a La Paz, a pesar de que no es una metrópoli y, por consecuencia, no tiene aeropuertos, autopistas ni servicios acordes a la jerarquía de la competencia. Es que la aceitada organización y el plus de un aliento (único en el mundo) de toda una población vuelven a ser el argumento que se impone por sobre las otras candidatas de la región.

 

NUEVAS PERIODO. La Paz será la fecha de la Copa Panamericana que inaugurará el nuevo ciclo olímpico (olimpiada), que desembocará en Río de Janeiro 2016. De allí la importancia de esta prueba, que mostrará a los nuevos aspirantes a ganarse una de las selectas 55 plazas de todo el mundo en una carrera olímpica.

Por tratarse de una nueva etapa, es que las carreras de hoy de La Paz no tengan el nivel del año anterior, que fue superlativo por tratarse precisamente de una de las últimas fechas antes de Londres 2012.

No obstante, figuras de trayectoria continental, como el brasileño Mauro Cavanha Conceiçao; los nuevos top del ranking americano, como los argentinos Luciano Taccone y Romina Palacio Balena, garantizan un gran espectáculo.

Por si fuera poco, el australiano Shane Barry (ganador el fin de semana del Internacional de Viña del Mar, Chile) promete ser una buena prueba para los americanos.

El gran ausente es el sanjuanino Gonzalo Tellechea, el representante argentino en Londres 2012, quien tiene una lesión en uno de sus pies.

 

RECUPERAR TERRITORIO. En cuanto a los argentinos, las competencias de hoy son una gran oportunidad para ver a un argentino ganar en La Paz, situación que no sucede desde 2006, cuando se impuso Ezequiel Morales. Desde entonces, el brasileño Reinaldo Colucci (2007), el estadounidense de origen cubano Manuel Huerta (2008), los italianos Giuseppe Ferraro (2009) y Alessandro Fabian (2010 y 2011) y el bermudense Tyler Butterfield (2012) se colocaron la corona de reyes de La Paz.

Además de Taccone (actual número dos del ranking americano) y Palacio Balena (Nº 1 en Damas), prometen buena defensa Albiceleste: Luciano Farías (el mendocino nacido en Gualeguaychú), Oscar Galíndez (la leyenda cordobesa, con victorias en todo el mundo) y Romina Biagioli (también de la provincia mediterránea).

El pronóstico climático se anuncia favorable, por lo que La Paz volverá a caracterizarse por su exigencia a los deportistas debido a la alta temperatura y el rigor del sol y del circuito. El atenuante será el gran aliento para cada uno de ellos.

Entonces, al margen de estar dentro o fuera de la carrera, el saldo será favorable. Como desde hace 29 ediciones.

 

Luciano Taccone es la gran carta de triunfo argentino. Ganador varias veces en La Paz en Infantiles, hoy busca sumar en Elite.

CRÉDITO: atletas.info

 

Romina Palacio Balena encabeza la clasificación continental. Hoy querrá tener su primera victoria en La Paz.

CRÉDITO: rominatriatleta.galeon.com


¿Que está en juego?

* Campeonato Sudamericano Patco

* Copa Argentina FAT (distancia olímpica)

Categorías

Elite Caballeros Única

Sub 23 Caballeros 18/23 años

Elite Damas Única

Sub 23 Damas 18/23 años


CRONOGRAMA

A las 13: habilitación área de transición para Elite Caballeros y Damas.

A las 13.45: presentación oficial de las triatletas de Elite.

A las 14: largada Elite Damas (desde playa puerto Márquez).

A las 16.30: tiempo estimativo de finalización de la competencia de Damas.

A las 16.35: presentación Oficial de los triatletas.

A las 16.45: largada de Elite Caballeros (desde playa puerto Márquez).

A las 18.30: tiempo estimativo de finalización de la competencia de Caballeros.

A las 18.45: ceremonia de entrega de premios Elite y Sub 23 (en puerto local).

A las 20: Fiesta de la Playa, en balneario Municipal.

 

EL LISTADO FINAL

Número Triatleta País

1 Luciano Taccone Argentina

2 Luciano Farías Argentina

3 Shane Barrie Australia

4 Mauro Cavanha Conceiçao Brasil

5 Oscar Galíndez Argentina

6 Nicolás Franzini Argentina

7 Agustín Leiro Argentina

8 Tomás Olavarría Chile

9 Juan Ignacio Franzini Argentina

10 Federico Álvarez Argentina

11 Matías Massironi Argentina

12 Rodrigo Sendra Argentina

14 Ramiro Sebastián Argentina

15 Bruno Baldini Argentina

16 Vicente Fazzolari Argentina

17 Cristian Liurgo Argentina

18 Ignacio Confalonieri Argentina

19 Lucas Méndez Argentina

20 Jeremías Pinazo Argentina

22 Martín Maluf Argentina

23 Federico Osuna Argentina

24 Mariano Cambursano Argentina

25 Juan Alberto Domínguez Argentina

26 Flavio Morandini Argentina

27 Jorge Costa Argentina

28 Santiago Beltrán Argentina

29 Matías Pastorino Argentina

30 Martín Bedirián Argentina

31 Ricardo Núñez Bellina Perú

32 Gastón Montenegro Argentina

33 Emiliano Sobrero Argentina

34 Cosme Fernández Paraguay

35 Gabriel Bonari Argentina

36 Juan Sebastián Sacco Argentina

37 Rachid Abdolcadir Argentina

 

Número Triatleta País

1 Romina Palacio Balena Argentina

2 Anna Battiata Estados Unidos

3 Romina Biagioli Argentina

4 Lorena Imaña Perú

5 María Victoria Rivero Argentina

6 María Luján Soto Argentina

7 Mariela Catania Argentina

8 Marcela Balbi Argentina

9 Stephanie Contreras Dominicana

10 Erika Simón Argentina

11 Daniela Erramouspe Argentina

12 Rayén Asselborn Argentina

 

Recorrido

* Natación. Circuito boyado de dos vueltas en aguas del río Paraná. Con largada desde la playa de puerto Márquez y llegada en el puerto La Paz.

* Ciclismo. Seis vueltas sobre circuito urbano. Con partida y llegada en llegada en el puerto La Paz. Tránsito cerrado y trayecto llano, con pendientes poco pronunciadas.

* Pedestrismo. En circuito a cuatro vueltas, por las calles de la ciudad aledañas al puerto de La Paz. Recorrido llano con pendientes poco pronunciadas. Abastecimientos cada 500 metros.

 

 

Cómo seguirlo

El 29º Triatlón Internacional de La Paz puede seguirse en todo el mundo a través de distintos sitios web.

El oficial de la prueba (trialapaz.com) anuncia transmisión on line con audio y video; lo mismo Trialapaz.com.ar que, además de ofrecer el audio del equipo Locos X el Tria, implementará transmisión de video con cámaras en lugares estratégicos dentro y fuera del circuito.

También la radio AM local (lt40.com.ar) subirá su emisión de audio. Completan la experiencia por la red mundial los sitios especializados del país (Triamax.com.ar, Atletas.info y ElDepornauta.com.ar).

 

Joomla Plugin